PLATANITOS: Una grata experiencia de compra online
Platanitos decanta por la moda y esta siempre dispuesta a ofrecer toda una variedad de productos de una manera fácil y práctica. Cuentan con tiendas físicas para cualquier cambio que se pueda generar en modelos o tallas, siempre que el producto no haya sido usado. De esta manera, eliminan cualquier miedo que tenga el consumidor de comprar un producto que no satisfaga totalmente sus expectativas.
Según el portal semana económica:"Las primeras tiendas de Platanitos abrieron por el año 1991 y su primer paso hacia la transformacion digital la dio con la apertura de la página web en el 2010. Esta web se lanzó como un proyecto del área de innovación que buscaba la manera de mejorar la atención del cliente abriendo un almacén online en el caso de que no encontrara el producto que buscaba en sus tiendas físicas. Así, llegó a tener hasta 100,000 productos en su catálogo virtual, que eran básicamente todos los que existían en su almacén."
Siguiendo el ejemplo de grandes empresas como Amazon, Platanitos realiza el despegue del comercio electrónico hace cuatro años. La empresa decidió aumentar a 500,000 productos en su catálogo, incorporando el resto de productos que se ofrecen en las tiendas.
La estrategia de la empresa se centro en el usuario ofreciendole la oportunidad de elegir entre hacer la compra de manera virtual o terminar el proceso pagando por el producto en la misma tienda fisica
Desde este punto la logistica de platanitos tuvo que ser reformulada en todas sus sucursales siguiendo como ejemplo la manera en que administraba su almacen central. Todos los productos cuentan con códigos de barra para que las tiendas puedan llevar un mejor control de lo que tienen.
Entre las caracteristicas que se encuentran dentro de este innovador ecommerce tenemos:
- FAST DELIVERY: 30% de las órdenes son entregadas el mismo día. Los afortunados que compren algo cerca a su destino reciben su pedido en cuestión de minutos y es notificados con un correo UPGRADE a envio relámpago totalmente gratis. El envío es gratuito a todo el Perú.
- M-COMMERCE: La tienda ofrece ventas vía dispositivos móviles a través de la APP de Platanitos y un sitio web 100% responsive.
- OMNICANALIDAD: Platanitos es una de las pocas marcas en el país que ha desarrollado una estrategia omnicanal que ha logrado integrar su tienda física, con su e-commerce y su aplicación para celulares, ademas de brindar siempre la misma experiencia a traves de los distintos dispositivos de acceso.
- SOCIAL COMMERCE: En la web hay valoraciones del servicio por parte del público, lo que genera respaldo a la propuesta de valor de la marca.
- SUSCRIPCION: Sí cuenta con un boletín promocional, mediante el registro de una cuenta email se envía periódicamente ofertas y promociones . Su ecosistema digital está conformado por Facebook, twitter, Instagram, Youtube, pero no generan contenido de valor, sus plataformas están centradas en la venta (más en el DO).

- BIG DATA: Platanitos no aplica el Big data, pero si analiza constantemente el comportamiento de compra del consumidor identificando tendencias, heatmaps, horarios de compra, etc.
Dentro de su propuesta de transformacion digital Platanitos ha incorporado recientemente un sistema de chatbot el cual atiende pedidos 24/7 siguiendo como ejemplo el modelo del gigante Amazon
¿Cuanto tiempo tomará en Perú que otras empresas implementen el modelo que Platanitos está liderando en el sector retail?
La estrategia de la empresa se centro en el usuario ofreciendole la oportunidad de elegir entre hacer la compra de manera virtual o terminar el proceso pagando por el producto en la misma tienda fisica
Desde este punto la logistica de platanitos tuvo que ser reformulada en todas sus sucursales siguiendo como ejemplo la manera en que administraba su almacen central. Todos los productos cuentan con códigos de barra para que las tiendas puedan llevar un mejor control de lo que tienen.
Entre las caracteristicas que se encuentran dentro de este innovador ecommerce tenemos:
Dario Urrutia Martinez






Comentarios